martes, mayo 26

Constitución Interna del Hombre en el Antiguo Egipto - 05 - El Aj

El Aj


Antes de explicar qué es el Aj, hay que clarificar la imagen más arriba. Representa a Aker el león, y aunque aparecen dos representados es el mismo en dos funciones. El de la izquierda, como el jeroglífico indica, es "Duaj" que significa "Ayer", y a la derecha está escrito "Sefer" que significa "Mañana". Se les representa a un lado y a otro de dos montañas entre las cuales aparece el Sol, bien surgiendo o poniéndose. Esto último, las montañas y el sol, se denomina Ajet, palabra relacionada con el Aj que estamos estudiando. Ajet es el "Horizonte Luminoso".

Ajet

lunes, mayo 25

Constitución Interna del Hombre en el Antiguo Egipto 04 - El Ba y la Sombra

El Ba

Aparece representado frecuentemente como un pájaro halcón, cigüeña o ibis, con cabeza humana, con el símbolo del fuego delante ─ el cuarto elemento de la serie tierra, agua, aire y fuego, o cuerpo físico, vital, emocional y mental─ que nos recuerda su sentido espiritual y al mismo tiempo su origen en lo mental. El Ba se manifiesta a partir de la muerte, existe en el interior, mora en el corazón del ser vivo, pero sólo al morir aparece claramente definido. Son abundantes los amuletos con forma de corazón, en algunos puede verse una cabeza humana surgiendo del corazón, y en otros un halcón con cabeza humana, el Ba. 

En un texto clásico, la historia de Sinué, podemos ver que está oculto, dentro del ser humano vivo, pero que cuando la muerte se acerca se libera:

“Yo era un hombre atrapado en el ocaso: mi Ba se había esfumado, mis miembros temblaban, mi corazón ya no se encontraba en mi cuerpo, no podía distinguir entre la vida y la muerte. Su majestad se dirigió entonces a uno de sus cortesanos: “Haz que se levante y que me hable...”
 

domingo, mayo 17

Alma Grande, Alma Viva 06 - Alma Amiga

ALMA AMIGA


-¿Te acuerdas cuando llegaste por primera vez?

La conocida voz me hizo dar un respingo y casi derramar el té. En voz baja repliqué:

-Zander, ¿qué haces aquí? Te tengo dicho que no quiero verte en lugares públicos- los clientes de las otras mesas, a juzgar por sus caras, tras verme hablar solo, decididamente me tomaron por loco,.

-Lo ves, ya lo conseguiste –dije mientras ponía cara de tonto sonriendo a los que estaban sentados en las otras mesas – vayámonos de aquí antes que decidan llamar a un loquero.

Emprendí el camino, con Zander encaramado a mi hombro. Confundidos entre la multitud era más fácil hablar sin que me vieran hacerlo.

-¿Qué es lo querías decir con eso de que si me acordaba de los comienzos?

-Me refiero a tus primeras reacciones. Todavía me parto de risa el día que Ahmed, tu primer contacto aquí, trajo invitados a sus amigos a tu casa. Te portaste como un pasmarote.

-Tienes razón, entonces había cosas que no entendía...

viernes, mayo 15

Alma Grande, Alma Viva 05 - Ahwak, Tu Amor

Ahwak, Tu Amor


El faraón ha llegado para danzar
Viene para cantar
¡Dama soberana, mira como danza!
¡Esposa de Horus, mira como salta!
(Himno a Hathor)

El egipcio siente, y siente tanto que necesita de la música para contener el torrente de sentimientos que le embarga, para dar cauce y forma al aleteo incontrolado de su alma, y a tan profundos anhelos a los que no se llega con una música de ocasión, con unos pocos minutos de sones pegadizos, sino que se necesita de un hilo de Ariadna que le conduzca hasta lo más hondo de su ser, una especie de operación cuidadosa, a corazón abierto, llevada a cabo por los más expertos cirujanos del alma. Por eso, aún hoy en día, las actuaciones los "mutrib", intérpretes, diferente de cantantes (muganny) duran incluso horas, hay largas introducciones musicales que poco a poco introducen el tema principal. 

jueves, mayo 14

Alma Grande, Alma Viva 04 - El Baile de un Guerrero y el Canto de un Ruiseñor

El Baile de un Guerrero
y el Canto de un Ruiseñor


-Y qué me dices Zander de las danzas guerreras que subsisten, también usan el tambor y la flauta...

Zander, embargado todavía por el entusiasmo de la danza, hizo aparecer en su mano una bola de cristal, y acercándola ante mis ojos, me invitó a mirar dentro.

-Ven conmigo, asómate a esta ventana mágica y mira:

“Había observado que aunque eran campesinos ciertamente pesados y rudos en sus movimientos, al  llegar la noche, alrededor de las fogatas, sus cuerpos los transformaban en danzantes del fuego: entonces, a pesar del cansancio, como serpientes que despertaran ante el sonido de la flauta, se levantaban para bailar una y otra vez, con los bastones de madera propios de la gente del Sur, blandiéndolos sobre sus cabezas, girando en sus manos vertiginosamente, mientras sus pies incansables saltaban una y otra vez al ritmo de los tamboriles. Los caballos les seguían en sus juegos, y danzaban también levantando sus patas alternativamente, sincopadamente, en una extraña danza guerrera aprendida en los misterios de la sangre que corría por sus venas desde milenios atrás.

Alma Grande, Alma Viva 03 - El Alma que Danza y Canta

EL ALMA QUE DANZA Y CANTA


-¡Vamos Zander! ¡También quieres que dance el alma! ¿No es demasiado...?

-¿Y qué sientes tú cuando estás alegre? ¿Y cuando estás enamorado? Mira cómo caminas cuando estás lleno de entusiasmo ¿no zapateas disimuladamente al caminar por las calles, y no contienes tu brincar para no ser tomado por loco?. Pues claro que sí, el alma danza, el alma anima. Y cuando falta amigo... los brazos caen, la espalda se dobla bajo el peso de la tristeza, y los pies se tambalean, sin dirección definida.

El alma egipcia es un alma danzante. Es un pájaro que vuela libre cuando el cuerpo muere, pero que mientras vive encerrado en el corazón aletea comunicando su impulso a cada átomo del cuerpo. ¿No es acaso Egipto la cuna de la danza? Llena tus ojos con sus bellos dibujos, recrea tu mirada en las bellas formas de las danzarinas, en todas partes las verás. Ayer y hoy.

-¿Te refieres a eso que llaman la “Danza del Vientre”?

-No, por supuesto que no, eso sólo es para turistas. Yo hablo de la danza baladi, la danza femenina campesina, y de las danzas guerreras y de los caballos del Alto Egipto.

-Háblame de ellas pues.

miércoles, mayo 13

ALMA GRANDE, ALMA VIVA 02 - Segundas Partes con Zander Nunca Son Buenas

Segundas Partes con Zander Nunca Son Buenas


-¿Qué te ha parecido Zander entonces mis articulos anteriores sobre el corazón, el cuerpo, etc.?

En cierta forma mi pregunta estaba de más. Durante todo el tiempo, mientras escribía, Zander con su mirada desconfiada no ha dejado de hacer muecas de disgusto. 

-A ver ─ le dije furioso ─  explícame, es que no crees que es suficiente con lo anteriormente dicho...

-Pues no, eso está bien para los eruditos. Todo eso está muy bien, pero yo nunca oí decir esas cosas a la gente común cuando yo vivía en aquellos tiempos. Para ellos el alma era algo vivo, un amigo y hermano con quien se podía conversar. Y si no lo crees echa un vistazo al siguiente poema, es muy antiguo, se trata de un hombre cansado de la vida quiere suicidarse, e invita a su alma a acompañarle en esa acción, presta atención, sólo te leeré una pequeña parte. Se titula "Dialogo de un hombre cansado de la vida con su Alma"

¿Mi estúpida alma quiere aliviar los dolores de este viviente? ¿No es así?
¿Manteniéndome alejado de la muerte hasta que esta llegue naturalmente?
¡Pues no! ¡Haz que el Occidente sea dulce para mí ahora!
¿Es que no ha habido ya bastante dolor y sufrimiento?
Así es la vida, un viaje lleno de problemas,
Un simple circuito del sol; hasta los árboles se deterioran y caen.
¡Pisotea pues la injusticia, y acaba con mi desesperanza!
!Júzgame, Oh Thoth! Tu quién puedes aliviar a los Dioses;
¡Defiéndeme, Oh Khonsu! A mí, a quien dice la verdad;
¡Oye, Oh Ra, mis palabras! Tu quién gobiernas el barco celeste;
¡Defiéndeme, Oh Anubis, en el sagrado vestíbulo del juicio!
Porque mi necesidad pesa más en la balanza,
y ha alzado el platillo de la dulzura fuera de mi alcance.
¡Preservad pues, Oh Dioses, el centro silencioso de mi ser!"
Mi alma entonces me dijo:
"¡Tu no eres un hombre en absoluto! ¿Estás acaso vivo?
¡Que lleno estás de tus quejas por la vida!...

Alma Grande, Alma Viva - 01

ALMA GRANDE, ALMA VIVA


Tecleando las primeras líneas de este artículo me topé con la primera dificultad: cómo se puede definir algo de por sí tan indefinible. Estando en esta tesitura, y dado que alguien me había aconsejado hablar sobre el concepto del Alma en el Antiguo Egipto, busqué entre mis libros, repasé en mi memoria lo que sabía y lo que sospechaba, y aún así seguía sin poder poner en claro unos cuantos reglones sobre el papel vacío. Cuando de repente me acordé de mi viejo amigo Zander. El lector se preguntará que de quien estoy hablando, y lógicamente a menos que haya leído alguna vez acerca de él, poca idea podrá tener sobre este estrambótico personaje, al cual no me atrevo a llamar personaje de fantasía, porque hasta el día y hora en el que esto escribo, se ha hecho presente y manifiesto muchas veces en esa parte inspiradora de mi ser, y del suyo si me permite, que dan por llamar imaginación, pero a la que yo llamo “puente hacia el futuro y lo invisible”.

domingo, mayo 10

Contistución Interna del Hombre en el Antiguo Egipto 03 - El Corazón

El Corazón

Psicostasia

Para los antiguos egipcios el corazón se corresponde con dos conceptos, uno es el corazón-mente, y el otro el corazón psíquico-emocional que influencia con sus cambios los latidos del corazón físico. En todo caso el corazón representa la conciencia en movimiento. Esta misma concepción la encontramos también en la antigua China, donde reciben el nombre de fuego imperial y fuego ministerial respectivamente.

En las ceremonias de momificación se sustituye el corazón por un escarabajo verde. El escarabajo es en sí mismo un jeroglífico y su significado es un verbo que puede traducirse por “llegar a ser” “convertirse en”, “evolucionar”, “transformarse”. Y precisamente eso es la conciencia: basta preguntarse por la percepción actual y presente de nuestra conciencia, y veremos que antes de terminar de formularse la pregunta en nuestra mente, el tiempo pasa y convirtiendo esa percepción en pasado. Si preguntamos acerca del futuro, éste no existe, hasta que llegue a ser presente, y acerca del pasado solo podemos decir que es un recuerdo en nuestra memoria... La conciencia es precisamente aquello que, indisolublemente unido al tiempo, viaja a través del mismo, e incluso crea la ilusión del tiempo.

jueves, mayo 7

Constitución del Hombre en el Antiguo Egipto 02 - El Ka

El Ka


Imaginemos una gran central eléctrica en una ciudad, capaz de proveer energía a cualquier casa, bajo la forma de kilo-voltios de electricidad. Esa energía equivaldría al concepto de “Prana” de los hindúes, o el “Ki” de los japoneses, o el “Chi” de los chinos: la energía vital de origen solar que circunda toda la tierra. Para usar la energía eléctrica tenemos que especializarla, haciéndola pasar a través de estructuras inteligentes, convirtiéndola así en calor, luz, o música. De la misma manera los antiguos egipcios poseían la misma idea: la energía universal era absorbido por el hombre y modificado al penetrar en las diferentes estructuras,  proveyendo así energía especializada para la actividad física o mental. Entre los antiguos egipcios eso era a lo que se llamaba el Ka.

No es de extrañar que a veces se le asignara no sólo a los seres humanos sino también a objetos inanimados. Por ejemplo una batería eléctrica contiene energía, o Ka según los términos egipcios. La especialización de esa energía y su unión al concepto de “nombre” (véase más adelante) daba lugar a un Ka no sólo especializado sino también “personalizado”, con formas características de reacción, hasta el punto de llegar a conformar una especie de matriz o patrón energético sobre el cual se modela el propio ser vivo.

O sea que el contenedor modela al contenido y viceversa, como en el caso de un globo lleno de agua. Por eso el ka aparece en las representaciones adoptando formas definidas, semejantes a la del muerto, y por eso se le ha llegado a llamar por los egiptólogos el “doble”, o sea la fuerza vital  personalizada.

lunes, mayo 4

Constitución Interna del Hombre en el Antiguo Egipto 01

Constitución Interna del Hombre en el Antiguo Egipto


Existen muchas discusiones acerca de los posibles componentes del hombre. Los documentos de los que se disponen, pertenecientes a distintas épocas, reflejan visiones variadas, de acuerdo al énfasis en las creencias que se otorgaba en cada periodo. Pero antes de empezar a discutir dichos componentes habría que hacer una primera distinción. Existen 4 posibles estados, al menos, con los que podríamos describir a un hombre:

    • Un hombre vivo.
    • Un hombre muerto.
    • Un hombre momificado.
    • Un iniciado u Osiris vivo.

Por consiguiente la descripción de sus constituyentes variará de acuerdo a quien nos estemos refiriendo. El error más común que se comete al intentar aproximar el tema, es el de ignorar que los textos a veces se refieren a un osirificado vivo o iniciado, otras a un momificado y otras veces a un ser vivo normal, así a veces se habla del cuerpo glorificado, que no tiene nada que ver por ejemplo con el que veremos a continuación. En diferentes artículos describiremos los diversos aspectos que constituyen al hombre siguiendo los conceptos egipcios.