martes, abril 28

Los Lugares de Iniciación 02 - Las Capillas Ipet

Las Capillas Ipet


Ipet ó Opet es una diosa que se dice que protege el nacimiento de Osiris, y en sus capillas es donde se dice que tiene lugar dicho nacimiento. Pero para entender qué significa tenemos que observar un par de símbolos que aparecen en el Libro de los Muertos Egipcio. En la famosa Recitación 30 B en la que aparece la Balanza del Juicio, hay un personaje muy interesante, es una especie de monstruo compuesto que se llama Ammet. Veámoslo más de cerca.

Ammet
Su cabeza es la de un cocodrilo, mientras que el cuerpo es de un felino y los cuartos traseros de un hipopótamo. Aparece siempre al lado de la balanza del Juicio. Es el monstruo que se traga o hace desaparecer el corazón del candidato si no sale victorioso de la prueba.

Los Lugares de Iniciación 01- El “Ra-Stau”

El “Ra-Stau”


El candidato está frente a Osiris sentado sobre el cuadrado con entrada que representa el Ra-Stau
A la vista de la anterior no se podría negar la existencia de una serie de rituales que se asemejan en sus conceptos a los que podríamos encontrar en otras culturas. Se podría objetar que los secretos y rituales corresponden a los propios de los templos, a restricciones propias del grado sacerdotal, incluso a privilegios del mismo, pero claramente en múltiples ocasiones se habla de lugares iniciáticos y recintos especiales, aparte del entramado general del servicio rutinario de los templos.

Especialmente se habla de Ra-stau, palabra difícil de traducir pero que alude, tal como la mayoría de los egiptólogos hoy reconocen, a subterráneos o criptas, algunas veces localizados en el área de Giza, o posiblemente en otros sitios. Otra traducción se refiere al lugar donde se “extrae” ,“se saca fuera” (stau) a Ra. 


domingo, abril 26

Testimonios en el Libro de los Muertos sobre los Misterios Egipcios

Testimonios en el Libro de los Muertos 
sobre los Misterios Egipcios

El mismo Libro de los Muertos testimonia en múltiples pasajes la existencia de ritos secretos y de un conocimiento reservado a unos pocos.
“Ten mucho cuidado de no hacer esto delante de ninguno, excepto tu padre o tu propio hijo, porque éste es un gran secreto del Amenti” (rec.137 LM).
“Soy tu hijo mayor, el que ve tus secretos...”(rec.44 LM)
“Osiris Ani, triunfante, no dirá lo que ha visto ni repetirá lo que ha oído sobre los asuntos secretos” (rec.133 LM).
“Salgo a la luz día, camino sobre mis dos piernas, con el poder de los pasos de luz, porque conozco los caminos secretos de los pórticos de las Marismas de los Juncos”(rec.86 LM).
“Vengo hoy de la Casa del Doble León, he procedido adelante desde allí hasta la Casa de Isis, a los secretos ocultos, he sido guiado hasta los misterios sagrados, allí he visto el nacimiento del Gran Dios”... “La sabiduría me ha sido otorgada para que yo triunfe sobre mis enemigos. Los misterios han sido desvelados para mí, las cavernas secretas han sido abiertas para mí, dejad que yo pueda entrar en El Señor del Alma, grande y majestuoso”(rec.78 LM).

sábado, abril 25

¿Existían Misterios e Iniciaciones en el Antiguo Egipto?

¿Existían Misterios e Iniciaciones en el Antiguo Egipto?


Este ha sido un tema ampliamente debatido dentro de dos círculos cerrados y contrapuestos, el de los “esoteristas” que creen desvelar detrás de cada palabra incomprendida la clave de entrada al santuario de los misterios, y el de los profesionales de la egiptología que huyen ante la mera mención de lo mistérico.

Habría que delimitar claramente lo secreto por pertenecer a lo iniciático de aquello otro que meramente lo es por estar restringida su difusión a ciertas capas de la sociedad, bien por falta de conocimientos adecuados, puesto que no toda la población evidentemente conocía los jeroglíficos, o bien porque no tenían acceso a conocimientos de tipo “corporativo”. Así, por ejemplo, por motivos religiosos y rituales, el acceso al templo era restringido incluso para los mismos sacerdotes. 

Ahora bien, lo iniciático, por su propia naturaleza, se escapa a su definición. La mística supone un estado superior del alma y un acceso a conocimientos y experiencias que no están al alcance de todos. Lo “esotérico” de verdad por su propia naturaleza es secreto. Otra cosa son los secretos de Polichinela. 

Por lo tanto pretender explicar en qué consistían los Misterios Egipcios estaría fuera de nuestro alcance. Esa no es nuestra pretensión, más bien nuestro intento sería el de explicar los ropajes externos de los mismos, sus símbolos, e incluso buscar las pistas que nos permitan afirmar la existencia de esos misterios.

jueves, abril 16

La jungla de los Dioses Egipcios y el Hacha 02 - Akhnaton y la Inquisición

AKHNATON Y LA INQUISICIÓN


En Egipto nadie “pertenecía” a una religión, no existían osirianos, isisianos o amonianos. Había sacerdotes de esos cultos, pero en muchos casos intercambiables, como especie de cargos administrativos, y en todo caso los Sumos Sacerdotes de esos cultos eran únicamente representantes del faraón y éste representaba al pueblo por entero ante el mundo de lo divino, sin distinciones.

Solo Akhenatón rompió el pacto. Hoy se nos quiere presentar su figura como ejemplo de iluminado “pre-monoteísta”, películas, libros y artículos pretenden convencernos que fue casi un santo incomprendido que intentó instituir el culto cuasi-monoteísta de Atón en contra de los archimalvados sacerdotes del dios pagano Amón. Pero lo cierto es que a los ojos de toda la historia egipcia, de toda la nación, fue un loco hereje y criminal. En realidad todo es falta de entendimiento sobre los símbolos del pasado, de un lado, y del otro propaganda interesada de las religiones monoteístas de nuestro tiempo. Veamos.

La jungla de los Dioses Egipcios y el Hacha 01 - Los Neteru

Los Neteru


Antes de tratar de entender el significado de los dioses del Antiguo Egipto, habría que aclarar el sentido del jeroglífico que los representa. La palabra que se suele traducir por “dios/dioses” es “neter/neteru”. Su significado no está aún clarificado y el símbolo que lo representa ha sido interpretado de muchas maneras. 

Se pensó que pudiera tratarse de un hacha, pero también se propuso, y parece ser la idea más aceptada últimamente, que el dibujo representa un banderín. La razón del cambio de opinión está en que dado que el símbolo implica la presencia de algo, se cree que representa un banderín sobre una estaca, señalando el lugar donde se aparece dicha presencia divina. Si además tenemos en cuenta que el significado como “hacha” no tiene sentido para los egiptólogos, entenderemos por qué fue adoptada esa opinión por la mayoría, aunque no todos.

Sin embargo tendrían que explicar por qué en el Museo Egipcio de El Cairo, justo al lado de la sala de Tutankhamón, aparecen en las vitrinas varias hachas ceremoniales, ricamente ornadas, y justo al lado pequeñas hachitas de plata y oro, especie de condecoración o amuletos. En la tumba de Ptahotep en Sakkara puede observarse las mismas hachitas colgadas del cuello en varios de los dignatarios y ofrendantes. También hay que señalar las hachas que aparecen en las manos del faraón y los guerreros en varias representaciones de batallas, en las que podemos ver que la forma de dibujarlas es exactamente la misma que en el jeroglífico. En Karnak, cerca de la entrada que lleva al templo de Mut, podemos ver en los arquitrabes cercanos a las columnas, representaciones del mismo objeto, pero a mayor tamaño y más detallado. Allí se puede apreciar la presencia de un encastre para la hoja metálica y el afilado en dos vertientes de la misma. Por contra no podemos ver en ningún lugar representaciones de banderines tales como los que se proponen. Indudablemente el jeroglífico representa un hacha. Otra cosa es tratar de penetrar en su significado.