miércoles, febrero 26

Egipto y la Justicia VI - Ser un Osiris

Tras el Juicio, el Candidato, ya Majeru, es Guiado por Horus ante Osiris, su aspiración y objetivo
Ser un Majeru, o un hombre de palabra recta, era el requisito que conducía a convertirse en un osirificado, es decir un Osiris, en un ser divinizado. Ahora bien, para los antiguos egipcios Dios, el Dios único, es incognoscible, innombrable, más allá de las capacidades de comprensión del ser humano. 

Es como si alguien quisiera contemplar al mismo tiempo las mil caras de un diamante perfecto; se podría en todo caso ver en cada momento una de las caras, pero no todas a la vez. No obstante la Divinidad se expresa frente al hombre por medio de miles de facetas distintas, y cada ser humano, de acuerdo a sus propias características, tiende a ver una de esas facetas en particular. 

Así un guerrero verá en Dios al Dios Victorioso de los Ejércitos, a quien pedirá ayuda en la batalla. Aquél que sea magnánimo y compasivo, verá a Dios como el Padre Amante, el Hermano que siempre perdona. Es decir, cada hombre ve solo un aspecto de la divinidad, aquel que mejor entiende. De tal manera que cada uno le damos un nombre y le atribuimos una cualidad, incapaces como somos de ver el Todo. 

martes, febrero 25

Egipto y la Justicia V - La Conciencia y el Juicio del Alma


Las escenas que representan el Juicio del Alma, el peso del corazón-conciencia, nos explican cómo se puede superar ese juicio. ¿Se trataba de ser bueno, o de haber peregrinado a Tierra Santa o a la Meca? No, para los egipcios no era esta la respuesta correcta.

Para los egipcios, lo importante al ser juzgado después de esta vida es ser juzgado de acuerdo a la propia conciencia,  o sea el corazón. Para nuestra mentalidad puede parecer extraño utilizar al corazón como símbolo de la conciencia, sin embargo todos nosotros cuando queremos afirmar nuestro yo, o queremos ser sinceros, o hablar desde nuestro corazón, justamente señalamos el lugar del mismo con nuestra mano. Y es por tanto esa conciencia, ese corazón, el que se está pesando en el juicio, teniendo a otro lado de la balanza, en el otro platillo, la pluma de Maat, la verdad, la justicia y la regla. Este juicio se celebraba en una sala que se llamaba la sala de Maat-i o Sala de la Doble Verdad, la verdad de este mundo y la verdad del otro.

domingo, febrero 23

Egipto y la Justicia IV - El Bien y el Mal, Maat e Isfet

Ra, como gato solar, corta la cabeza del mal, Apep
¿Qué sería pues en bien y el mal? ¿Sería el diablo el mal? ¿O algún agente externo que hace fechorías? ¿Está el origen del bien en unos ángeles perfectos que bajan y nos conducen a algún paraíso determinado?

Para los antiguos egipcios el Bien se identifica a efectos prácticos con el Orden y la Justicia. Hoy en día la palabra orden, en un contexto social y político, es asociado a rigidez, a algo impuesto desde el poder, o incluso algo militar. Sin embargo para los egipcios Orden es Maat, así como Justicia y Armonía. O sea el orden natural que surge porque cada uno ocupa su parcela de poder personal, de realización personal y desarrollo, en conexión y con respeto a todos los demás. Es mi libertad que respeta la libertad de los demás, mi libertad que me permite la Armonía con los demás, mi libertad para llevar a cabo mi proyecto personal en comunión con el mundo alrededor.

Egipto y la Justicia III - Creación, Evolución y los Arquetipos

Demiurgos
Según Platón, Dios tenía la Idea del Mundo Perfecto. El Demiurgos, o sea el dios constructor o, en otras palabras, las fuerzas creadoras, contemplando aquella Idea Perfecta decidió imitarla, o sea plasmarla.

Según el pensamiento antiguo Dios no es una especie de "obrero" que forma el mundo con sus manos, y mucho menos a los seres humanos a partir de una masa de barro, sino que es el sostenedor, originador y creador de la Idea, del plan perfecto, como si fuese un Arquitecto Ideal.

Así pues siguiendo este símil, un arquitecto cualquiera tiene un plan en su cabeza, y los obreros ejecutan la obra de la forma más fiel posible a la idea original. Pero basta con echar un vistazo a la casa en la que vivimos para observar que las paredes y sus uniones no son perfectamente rectas, que hay pequeñas imperfecciones en la ejecución de la obra perfecta que imaginó el arquitecto.

miércoles, febrero 19

Egipto y la Justicia II - Maat


Para los Egipcios la justicia era representada como Maat, decía un dicho antiguo que "la Justicia (Maat) es Grande, Invariable y Firme, no siendo turbada desde la época de Osiris. Oponer obstáculos a la Ley es abrir la puerta a la violencia". 

Desgraciadamente estamos viviendo este tipo de problemas. ¿Era Maat una diosa típica, con un templo propio en el que sus seguidores le rendían culto? La respuesta es No. Maat era más bien un omnipresente concepto: pequeñas capillas Maat se encontraban en todos los templos, donde recibía las ofrendas de los sacerdotes o de los faraones. Era más bien la representación del Orden Universal y de la Regla, a la que todos, incluido los dioses tenían que sujetarse. Era la Justicia entendida sobre todo como Armonía.

miércoles, febrero 12

Egipto y la Justicia I - La Geografía Sagrada


Todo el mundo admira las pirámides, todos nos asombramos ante los increíbles tesoros artísticos egipcios de los museos. Sin embargo la mayor revolución, el mayor avance civilizador, no consistió en eso, sino en la Justicia. Éste fue el auténtico milagro egipcio. Pero antes de abordar en profundidad este tema hay que precisar primeramente que entendemos por Justicia y que entendemos por Egipto.

¿Y qué es Egipto?

Egipto es un nombre que en cierto momento histórico llegó a ser sinónimo de “misterio”, y de alguna manera permanece asociado esa idea hasta nuestros días. ¿Pero, cómo puede seguir siendo así cuando todos podemos extraer una gran cantidad de información a través de libros, de Internet, e incluso contemplar y verificar su geografía al detalle? Esto es así porque hay dos Egiptos, uno el que aparece en cualquier enciclopedia, y otro Egipto, al que nos referimos ahora y que es bien diferente, un Egipto que no está en los mapas al uso: es el Egipto Sagrado, o sea su Geografía Sagrada y profunda aún no bien entendida.