jueves, octubre 15

Osiris, las Claves del Mito

 Osiris, las Claves del Mito


Como apuntábamos al comienzo, las interpretaciones del mito osiriano, como ocurre en todo simbolismo, pueden ser múltiples y no excluyentes. Si tomamos un símbolo como la Serpiente, ésta por ejemplo puede representar el algunos casos el mal, y en otras la Sabiduría.

En la Biblia, por ejemplo, se quiere hacer la serpiente equivalente a Satán, pero Moisés en el desierto construye una serpiente de plata que coloca sobre un cayado en forma de Tau y hace que el pueblo de Israel la adore. Por cierto tendrían que explicar los teólogos cristianos por qué razón aseveran que esa serpiente es una pre-figuración del Cristo. El mismo Jesús aconsejó ser sabios como serpientes e inocentes como palomas. 

Lo mismo ocurre con los símbolos egipcios, tomemos como por ejemplo Seth, de un lado representa la sabiduría esotérica, de otro es reconocido por los egipcios como un dios necesario para ser faraón y protector de sus cinco nombres, e incluso algunos párrafos del Libro de los Muertos le dan un lugar preeminente. Sin embargo sabemos que en cierta época fue considerado como un poder que representa la sequedad del desierto, la materia, lo estéril, como opuesto a Osiris, que es lo fértil, la tierra junto al Nilo, e incluso el propio Nilo. 

lunes, octubre 12

Osiris: el Mito y el Iniciado

 Osiris: el Mito y el Iniciado


Plutarco nos cuenta una versión del mismo, helenizada y con algunas contradicciones y variantes que no están presentes en los textos de los periodos más arcaicos. Pero no obstante nos servirá para dar una idea general sobre el mito osiriano.
Señalaremos en negrita las palabras clave que constituyen el mito y que posteriormente lo analizaremos para así desvelar el lenguaje simbólico que contiene.

Osiris, como señalamos era el heredero al reino, se unió a su hermana Isis, mientras que Seth su hermano se casó con Nephtys. Osiris tras su labor pacificadora y civilizadora abandona el reino para proseguir con la misma tarea en otras tierras, dejándolo bajo el cuidado de Isis.

Seth envidioso de su hermano, concibió un plan contra él durante el tiempo que Osiris se encontraba fuera, con la ayuda de de 72 confabulados y de la reina de Etiopía, Aso. Seth se las había ingeniado para obtener en secreto las medidas exactas del cuerpo de Osiris. Diseñó pues una perfecta trampa, fabricando un lujoso cofre de madera en el que sólo podía encajar a la perfección el cuerpo de Osiris

viernes, octubre 2

Osiris, el hombre

 Osiris, el hombre


Se le suele llamar al Osiris el Juez de los Muertos, y en realidad no es totalmente correcto ese punto de vista. Porque el Osiris del Libro de los Muertos, extrañamente permanece en silencio, no dictamina, no pronuncia ni siquiera una palabra de aceptación o rechazo en todo el texto. El es una presencia, un concepto abstracto, se le suplica, se espera de él su ayuda, se habla de como él fue justificado, pero nunca expresa sus deseos propios, salvo por la boca del difunto, convertido en un Osiris. 

Se dice de él que nació y está enterrado en varios sitios, sus capillas se multiplican. ¿Fue un absurdo aceptado tácitamente, como forma de ocultar, en el medio de la multiplicidad, los sitios sagrados? ¿O siendo meramente un concepto entendían pues que éste se manifestaba en muchos lugares? 

Olvidamos frecuentemente que coexisten 3 fases en Osiris: el hombre, el Iniciado y el dios. Solo el segundo participa del concepto abstracto, mientras que el dios tiene sus funciones reconocidas, su culto establecido, su lugar en el panteón, y el hombre forma la base sobre la que se construyó parte del mito.