miércoles, marzo 11

Egipto y la Justicia VIII - La Pirámide Verdadera y la Pirámide Falsa

Las Pirámides de piedra reflejan precisamente el arquetipo de la Justicia. Veamos.
Los arqueólogos distinguen dos tipos de pirámides, la Pirámide Verdadera, construida siguiendo el modelo siguiente:

Pirámide Verdadera
En la pirámide verdadera hay unas pilastras de piedra, que tienen como cimientos las rocas. Están ligeramente inclinadas hacia el centro, de tal manera que parte del peso se dirige hacia el pilar central, y otra parte se descarga en la base. O sea que los pilares centrales y más altos son los que soportan más peso. Este tipo de pirámides son precisamente las que mejor soportan el paso de los años, son más duraderas y han llegado hasta nosotros.

Las otras pirámides, las falsas pirámides, no se construyeron como las anteriores, sino colocando hileras de piedra sobre hileras. La mayoría se hundieron, apenas queda nada de ellas:


Esta diferencia constructiva de las pirámides nos indica precisamente las variantes del modelo social que representan. En el primer caso, el de la pirámide verdadera, simbólicamente nos indica que es precisamente el más grande, el más alto, el más sabio el que soporta el mayor peso, ya que las otras pilastras sociales se apoyan en la pilastra central que representa al más grande, pero además éste no coloca sus pies sobre la cabeza de los más débiles y pequeños, cada uno tiene que sostenerse a sí mismo. Es una pirámide de responsabilidad y colaborativa.

¿Cuál es la pirámide social que nosotros "disfrutamos" hoy en en día?: La representada en el segundo modelo, donde los que tienen el poder, el dinero y la fuerza, colocan sus pies sobre las cabezas de los que están debajo.


Esta es una gran lección que los egipcios nos transmitieron, expresada en su orden social y en la construcción de las pirámides.

Descargar: Egipto y la Justicia VIII - La Pirámide Verdadera y la Pirámide Falsa

martes, marzo 3

Egipto y la Justicia VII - Egipto ¿Revolución Social o Revolución Tecnológica?

Egipto ¿Revolución Social o Revolución Tecnológica?


Hay un símbolo que todos conocen, las Pirámides. La palabra pirámide viene del griego, tiene la misma raíz que palabras como pirotecnia o pirólisis, que son palabras relacionadas con actividades del fuego, así las pirámides son monumentos de fuego, adoptan la misma forma que el fuego cuando arde tranquilo. 

Todo el mundo se pregunta acerca de los secretos de las pirámides, quiénes las construyeron, ¿quizás hombres del espacio? o ¿acaso es que hacían levitar las piedras de una manera mágica? La verdad es que nadie ha descubierto o probado hasta ahora que hubiese algo parecido. 

Recapacitemos un momento, pensemos en las sociedades modernas en las que vivimos, son tecnológicas. Pero ¿hay Justicia?... hemos avanzado muy poco, todavía hay partes del mundo, como ocurre en África, donde la justicia brilla por su ausencia. O sea, que tener tecnología no es lo asombroso sino tener una construcción social justa, porque daría lo mismo no tener Ipad, Ipod o el último modelo de smartphone siempre que al menos tuviésemos Justicia.